ANALISIS DE LA DEMANDA.
Definición
Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado
requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a
un precio determinado
El análisis de la demanda tiene como objetivo principal medir las
fuerzas que afectan los requerimientos del mercado, con respecto a un bien o
servicio y como este puede participar para lograr la satisfacción de dicha
demanda.
La demanda funciona a través de distintos factores:
· la necesidad real del bien
· su precio
· nivel de ingreso de la población
Para establecer un buen análisis de la demanda se tendrá que
recurrir a la investigación de información proveniente de fuentes primarias y
secundarias, como indicadores económicos y sociales.
En la demanda existen factores cualitativos los cuales se deben de
analizar, pero antes se debe de desarrollar una investigación de campo la cual
nos permita obtenerlos para llevar a cabo dicho análisis. Cuando no se cuento o
en el caso no existe información histórica y estadística del producto que es el
caso de muchos productos hoy en día, es entonces donde entra esta investigación
y es el único método en el cual se podrá obtener los datos y la
cuantificación de la demanda.
Para efectos de análisis, existen varios tipos de demanda:
* En relación con la oportunidad.
• Demanda satisfecha: lo producido es
exactamente lo que el mercado requiere.
• -Demanda insatisfecha: lo producido no alcanza a satisfacer al
mercado
* En relación con su necesidad.
• -Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios: alimentación, vestido, vivienda
• -Demanda de bienes no necesarios o de gusto que es llamado el consumo
suntuario: perfumes, ropa fina.
* En relación con su temporalidad.
• -Demanda continua es la que permanece durante largos periodos:
demanda de alimentos
• -Demanda cíclica o estacional es laque de alguna forma se relaciona
con los periodos del año: circunstancias climatológicas o comerciales
* De acuerdo con su destino.
• -Demanda de bienes finales: bienes adquiridos directamente por el
consumidor para su uso o aprovechamiento
• -Demanda de bienes intermedios o industriales: son los que requiere un procesamiento para ser bienes de consumo final
(maquila)
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