Definición de mercado y su
clasificación.
Unas de las categorías básicas en el
estudio de la Economía es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes
de analizar sus componentes. Existen muchas definiciones de mercado, pero sólo
anotaremos las más relevantes.
Mercado
o Área geográfica en el cual concurren
compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones
comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
o Grupo de personas más o menos
organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
o Relación que existe entre oferentes y
demandantes de bienes y servicios.
o Ámbito dentro del cual las relaciones
de oferta y demanda ocurren para fijación de un precio.
o Serie de transacciones que llevan a cabo los productores,
intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las
mercancías.
En las definiciones anteriores observamos que los elementos que
concurren a la formación del mercado son:
ELEMENTOS DEL MERCADO
a) Bienes y servicios (mercancía)
b) Oferta de bienes y servicios.
c) Demanda de bienes y servicios
d) Precio de los bienes y servicios
En la unidad anterior ya estudiamos los bienes y servicios, por lo que
ahora toca analizar la oferta, la demanda y el precio, pero antes recordaremos
que, al hacer un análisis económico, un mercado puede pertenecer a varias
clasificaciones, tema que veremos a continuación.
B) Clasificación
Señalemos las clasificaciones más importantes del mercado.
1. Dependiendo del área geográfica que abarquen, los mercados se
clasifican en:
o Locales. La localidad
o Regionales. Mercados que abarcan varias localidades integradas en una
región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman
bloques económicos como el Mercado Común Europeo.
o Nacionales. Mercados que integran la totalidad de las transacciones
comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado
interno.
o Mundial. El conjunto de transacciones comerciales internacionales
(entre países) forman el mercado mundial. También se llama mercado internacional
o mercado globalizado.
2. De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:
o De mercancías. Cuando el mercado se ofrece bienes producidos
específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del
café, etcétera.
o De servicios. Son aquellos que no se ofrecen bienes producidos sino
servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
3. De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se
clasifican en:
o De oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece
rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual
vendería el oferente).
o De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente
y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La
empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En
este tipo de mercado también se incluye el de medio plazo, con las mismas
características que el de periodo corto.
o De largo plazo. El precio se establece lentamente y está determinado
en buena medida por los costos de producción. La empresa cambie la proporción
en que se utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).
4. De acuerdo con la competencia que se establece en el marcado, éste
puede ser de dos tipos:
o De competencia perfecta.
o De competencia imperfecta.
5. Otros tipos de mercados
Entre otros tipos de mercado destacan los siguientes:
o Mercado de trabajo: conjunto de la oferta y la demanda de mano de
obra.
o Mercado de capitales: es el conjunto de las ofertas y la demanda de
capitales que se mueven a través del sistema financiero. Puede ser mercado
nacional o internacional de capitales.
o Mercado de dinero : conjunto de la oferta y la demanda de dinero que
se mueve a través de los diferentes instrumentos del sistema bancario.
o Mercado a futuro : relaciones que existen compradores y vendedores
para realizar transacciones que se concretan en compraventa futura de bienes.
o Mercado de divisas: conjunto de compradores y vendedores de monedas
extranjeras en un país.
o Mercado informal: está formado por el comercio ambulante, puestos
callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.
DEMANDA Y OFERTA:
Los elementos que conforman el mercado se puede agrupar en tres
categorías:
o Demanda de bienes y servicios
o Oferta de bienes y servicios
o Precio de los bienes y servicios
DEMANDA:
La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los
diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una
sociedad.
La demanda ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de
demanda; en ambos casos se habla de la función de demanda desde el punto de
vista de la demanda individual, la función de demanda de una satisfactorio es
la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactorio que
puedan ser compradas y:
o Los precios posibles del satisfactorio(p)
o Los ingresos de los compradores(y)
o Los gastos de los compradores(g)
o Los precios de los bienes complementarios(pc)y los sustitutos(ps)
Matemáticamente, la demanda individual puede ser expresada en la
siguiente forma:
D=f (p, g, y, pc, ps)
Desde el punto de vista de la demanda total, además de los precios de
satisfactorio, los ingresos y gastos de los consumidores y los precios de los
bienes complementarios y sustitutos, debemos agregar de la función de la
demanda total la población (p)y la distribución del ingreso nacional(dy)
D=F (p, g, y, pc, ps, p, dy)
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