miércoles, 18 de septiembre de 2013

EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN





Empresa:

unidad 2
 Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios Grupo


CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS


v  Por actividad y/o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

  1. Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

a)    Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.
b)    Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
a.     Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.
b.     Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.








  1. Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:          
                       

a)    Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que ha su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.


b)    Minoristas o Detallistas. Las que venden productos al “menudeo” o en  pequeñas cantidades, al consumidor.


c)    Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productos les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.



  1. Servicio. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:


a)    Transporte.
b)    Turismo.
c)    Instituciones financieras.
d)    Servicios públicos varios:

q  Comunicaciones.
q  Energía.
q  Agua.


e)    Servicios privados varios:

q  Accesoria.
q  Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos
q  Promoción y ventas
q  Agencias de publicidad


f)     Educación
g)    Salubridad (hospitales)
h)    Fianzas, seguros.






v  Por su magnitud

Este criterio es uno de los más utilizados para la clasificación de la empresa.

1)    Financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital dependiendo de los indicadores económicos de la época (situación económica).
2)    Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquella entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande es aquella que se compone por más de 1000 empleados.
3)    Producción. Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así una empresa es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo. Una empresa mediana puede estar mecanizada pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. La empresa grande es aquella que es altamente mecanizada y/o sistematizada.
4)    Ventas. Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales y grande cuando sus ventas son internacionales.
5)    Criterio de Nacional Financiera. Posee uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución, una empresa grande es la más importante del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña.



tabla de clasificación de las empresas

v  Criterio económico.


De acuerdo con Diego López Rosado, eminente economista mexicano, las empresas pueden ser:

q  Nuevas. Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros de otros que ya se produzcan en éste, y que contribuyen en forma importante al desarrollo económico del mismo.

q  Necesarias. Tienen por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias.

q  Básicas. Aquellas industrias consideradas primordiales para una o más actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.

q  Semibasicas. Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.

q  Secundarias. Fabrica artículos no comprendidos en los grupos anteriores.




Clasificación PyMES

 Clasificación micro, pequeñas y medianas empresas


Tamaño

Sector

Rango de número de
trabajadores
(7) +(8)

Rango de monto de
ventas anuales
(mdp) 
(9)

Tope máximo
combinado*

Micro
Todas
Hasta 10

Hasta $4
4.6
Pequeña
Comercio

Desde 11 hasta 30
Desde $4.01 hasta $100

93
Industria y servicios
 Desde 11 hasta 50
Desde $4.01 hasta $100
95
Mediana

Comercio

 Desde 31 hasta 100

Desde $100.1 hasta $250
235
Servicios
Desde 51 hasta 100
Industria
Desde 51 hasta 250  Desde $100.1 hasta $250
250



v  Criterio de constitución legal

De acuerdo con el régimen jurídico en que se construya la empresa, esta puede ser:


Persona física: Es cualquier individuo reconocido como poseedor de derechos y obligaciones.
Empresa
Persona moral: Es una organización o agrupación de personas a los que la ley les otorga la facultad de poseer derechos y obligaciones. Una persona moral puede formarse por varias personas físicas o morales.


Sociedad. Es aquella que se establece por personas que aportan bienes o esfuerzos para la realización de objetivos comunes, basado en un convenio escrito, oral o implícito entre dos o más personas y, en conjunto, forman una entidad con responsabilidad jurídica distinta a la que cada uno de sus integrantes.

Sociedad Anónima. Es la que debajo de una denominación (un nombre) se compone de dos socios como mínimo, que corresponden a las obligaciones sociales limitadamente hasta el valor de sus aportaciones. Cuenta con u capital social dividido en acciones negociables. Se constituye ante notario público. Se designa una Asamblea General que se encarga de gestionar y tomar decisiones que la afecten.

Sociedad Cooperativa. Es la que constituye  para un  objeto de utilidad común entre los socios, tiene las siguientes características:
q  Se integra por individuos de la clase trabajadora, que aportan a la sociedad su fuerza laboral.
q  Funciona mediante principios de igualdad de derechos entre los socios.
q  Tiene un número variable de socios, pero no menor a diez.
q  Tiene capital variable y duración indefinida.
q  Prorratear los rendimientos entre los socios a razón del tiempo trabajado.

Sociedad de Responsabilidad Limitada. Es aquella que se establece bajo una razón social y se compone de dos o más socios y no más de 25, cada uno responde a las obligaciones limitadamente hasta el valor de sus aportaciones., que no podrán títulos negociables. Tiene un límite mínimo de capital, y la modificación del mismo no podrá ser de forma pública.

Sociedad en Nombre Colectivo. Es aquella que se constituye bajo una razón social en la que cada uno de los socios responde de modo subsidiario, solidario e ilimitado de las obligaciones sociales. Los socios no pueden ceder derechos sin el consentimiento de los demás, no pueden dedicarse  a negocios del mismo género a los de la sociedad, ni formar parte de otras sociedades que lo hagan.

Sociedad en Comandita Simple. Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera ilimitada a las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones, no pueden participar en la gestión de la empresa.








Sociedad en Comandita por Acciones. Es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera ilimitada a las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones. El capital se divide en acciones, por lo que se rige por las mismas reglas de la sociedad anónima.


*     2.5 FINES DE LA EMPRESA


Los fines de la empresa, objetivamente considerados y otra muy diversa es analizar cuales son los fines que persiguen, el, o los empresarios.

v  Fines objetivamente considerados


q  Fin Inmediato. Es “la producción de bienes y servicios para un mercado”, no hay ninguna empresa que no se establezca para lograr este fin directo. Independientemente de los fines que se pretendan llenar con esa producción.

q  Fin Mediato. Analizar que se busca con esa producción de bienes y servicios. Aquí es donde entra la división entre empresa publica y privada.


v  Fines de la empresa privada


Busca la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.

Si la empresa no responde a una necesidad más o menos generalizada o social, la empresa pierde su razón de ser, y tiene que cerrar.


v  Fines de la empresa publica


Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social, pudiendo obtener, o no, beneficios.

Podrá trabajar obteniendo beneficios; pero puede también que se haya planeado aun a base de perdidas,  por que el fin del estado como empresario, no puede obtener lucros, sino satisfacer necesidades.










*     2.6 FUNCIONES SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS DE LA EMPRESA

La finalidad natural, es la obtención de utilidades justas y adecuadas: esto es lo que mueve de suyo a todo empresario a crear y mantener la empresa. Pueden existir, y de hecho existen, finalidades colaterales, tales como la obtención de un prestigio social, la satisfacción de una tendencia creadora, el cumplimiento de una responsabilidad social, el abrir fuentes de trabajo, etc.

Debe advertirse que estas finalidades, pueden, en forma artificiosa, colocarse en primer lugar, v.gr.:en un hombre de negocios que ya obtiene en otras empresas lo necesario para su vida.

Por cuanto hace  a los demás elementos que intervienen en la empresa, como pueden tener algunas funciones empresariales, señalaremos los fines que se proponen al trabajar en la misma.

Por parte de los empleados, técnicos y jefes. Además de la obtención de un sueldo para sostenerse, suelen buscar el mejoramiento de su posición social, su expresión personal, la seguridad en su trabajo, la garantía de su futuro, etc.

El obrero. Al igual que el empleado, suele buscar salario justo, a condiciones de trabajo adecuadas, mejoramiento, seguridad, etc.

El capitalista. Suele tratar de conseguir réditos adecuados a su capital, seguridad en su inversión, etc.



*     10  AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA


Las área de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; las más usuales, y comunes a toda empresa, son: producción, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas.

Es necesario conceptuar ala empresa como un sistema que comprende las cuatro funcione, ya que darle mayor importancia a cualquiera de estas podría ocasionar que la empresa se convirtiera en una serie de secciones heterogéneas sin ningún propósito u objetivo consolidado.

La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de un área funcional específica, sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales, mismas que son:











v  Producción

Tradicionalmente considerado como uno de los  departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

Tiene como funciones:

  1. Ingeniería del Producto:
q  Diseño del producto.
q  Pruebas de Ingeniería
q  Asistencia a Mercadotecnia.

  1. ingeniería de la planta
q  diseño de instalaciones y sus especificaciones
q  mantenimiento y control del equipo

  1. Ingeniería Industrial
q  Estudio de métodos
q  Medida del trabajo
q  Distribución de la planta

  1. plantación y control de la producción:
q  programación
q  informes de avances de la produccion
q  estandares

  1. Abastecimientos :
q  Trafico
q  Embarque
q  Compras locales e internacionales
q  Control de inventarios
q  Almacen

  1. Fabricacion :
q  Manufacturas
q  servicios

  1. Control de Calidad :
q  Normas y especificaciones
q  Inspeccion de prueba
q  Registros de inspecciones
q  Metodos de recuperacion







v  Mercadotecnia

Es una función trascendental  ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.

Tiene como funciones:

  1. Investigación de mercados.
  2. plantación y desarrollo del producto:
q  Empaque
q  Marca

  1. Precio
  2. distribución y logística
  3. ventas
  4. comunicación:
q  promoción de ventas
q  publicidad
q  relaciones públicas

v  Finanzas

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero, esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

El área de finanzas tiene implícito el objeto del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros. Comprende las siguientes funciones:

  1. Financiamiento:
q  plantación Financiera
q  Relaciones Financieras
q  Tesorería
q  Obtención de recursos
q  Inversiones

  1. Contraloría:
q  Contabilidad General
q  Contabilidad de costos
q  Presupuestos
q  Auditoria interna
q  estadística
q  Crédito y cobranzas
q  Impuestos



v  Administración de recursos humanos

Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo.
Sus funciones principales son:

  1. contratación y empleo
q  Reclutamiento
q  Selección
q  Contratación
q  Introducción o Inducción
q  Promoción, transferencias y ascensos

  1. capacitación y desarrollo:
q  Entrenamiento
q  capacitación
q  Desarrollo

  1. Sueldos y Salarios:
q  Análisis y Valuación de puestos
q  Calificación de meritos
q  Remuneración y vacaciones

  1. Relaciones laborales:
q  Comunicación
q  Contratos colectivos de trabajo
q  Disciplina
q  Investigación de personal
q  Relaciones de trabajo

  1. servicios y prestaciones:
q  actividades recreativas
q  Actividades culturales
q  Prestaciones

  1. Higiene y Seguridad Industrial:
q  Servicio Medico
q  Campañas de higiene y Seguridad
q  Ausentismo y accidentes

  1. plantación de Recursos humanos:
q  Inventario de recursos humanos
q  Rotación
q  Auditoria de personal





Es importante hacer notar que las funciones de cada área de actividad, así como su número y denominación, estarán en relación con el tamaño, el giro y las políticas de cada empresa.

v  Recursos

Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie que elementos o recursos que conjugados armónicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado.

v  Recursos Materiales

Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa:

a)    Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc.
b)    Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.

v  Recursos técnicos

Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos:

a)    Sistemas de producción, sistemas de venta, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.
b)    Formulas, patentes, etc.

v  Recursos humanos

Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.
Los recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., mismas que los diferencian de los demás recursos. Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, pueden ser:

1)    Obreros. Calificados y no calificados.

2)    Oficinistas. Calificados y no calificados.

3)    Supervisores. Se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades.

4)    técnicos. Efectúan nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.

5)    Ejecutivos. Se encargan de poner en ejecución las disposiciones de los directivos.

6)    Directores. Fijan los objetos, estrategias, políticas, etc.







La administración debe poner especial interés en los recursos humanos, pues el hombre es el factor primordial en la marcha d una empresa. De la habilidad de aquel de su fuerza física de su inteligencia de sus conocimientos y experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los demás elementos de esta.
Recursos financieros

Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones.
Entre los recursos financieros propios se pueden citar:

1)    Diseño en efectivo
2)    Aportaciones de los socios (acciones)
3)    Utilidades

Los recursos financieros ajenos están representados por:

1)    Prestamos de acreedores y proveedores
2)    Créditos bancarios o privados
3)    Emisión de valores (bonos, cedulas, etc.)

Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Del adecuado maneo de los mismos y de su productividad dependerá el éxito de cualquier empresa.







*  11 . RECURSOS DE LA EMPRESA

El éxito de la empresa se debe a la correcta coordinación, aplicación y aprovechamiento de los recursos, conocidos también como insumos. Por tradición se dice que  los recursos de las empresas son:

Recursos Materiales 
Recursos Humanos
Recursos Financieros
Recursos Técnicos

q  Recursos Materiales.- Son todos los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios.

Instalaciones
Edificios
Oficinas
Terrenos
Plantas de producción
Maquinaria
Herramientas
Transporte
Refacciones
Materias primas
Etc.

q  Recursos Humanos.- Es la cantidad de empleados con los que cuenta la empresa para realizar sus operaciones.

q  Recursos Financieros. Son los recursos económicos y monetarios que necesitan para su buen funcionamiento y desarrollo.

q  Recursos Técnicos.- la utilización y el desarrollo y creación de tecnología, para la generación de producción.


* 

Otra clasificación importante es de acuerdo al origen de las empresas, las cuales pueden ser nacionales, extranjeras o mixtas.


Empresas Nacionales
Las empresas nacionales son aquellas que se forman por iniciativa y con aportación de capitales de los residentes del país, es decir, los nativos de la nación que cuentan con recursos y ponen espíritu empresarial, forman empresas que se dedican a alguna rama de la producción o de la distribución de bienes y servicios.




Empresas transnacionales
 empresas extranjeras las cuales operan en el país aunque sus capitales no son aportados por los nacionales, sino por extranjeros. Generalmente, la forma de penetración se realiza a través de las inversiónes extranjeras directas, estableciendo filiales en los países en que se desea participar.
A las empresas extranjeras también se les llama transnacionales, nombre que se ha popularizado y generalizado, el cual explica con precisión que son empresas que se localizan y operan más allá de las fronteras de una nación. Es una compañía que tiene filiales en otros países, las ganancias que obtiene son repartidas entre la casa Matriz y la subsidiaria para solventar gastos de producción y distribución.
En México, existen empresas industriales transnacionales, como es el caso de Bimbo y Hérdez de las que su cede o casa Matriz está en México y sus filiales se distribuyen en algunos países de América del Sur.


Empresas Mixtas
Cuando existe una alianza entre empresarios nacionales y extranjeros y éstos se asocian y fusionan sus capitales, entonces se forman las empresas mixtas que se forman con una parte de capital nacional y otra extranjero. Las empresas mixtas surgen porque la legislación de muchos países no permite la participación de empresas 100% extranjeras, por lo cual éstas para poder penetrar se asocian con capitales nacionales de acuerdo con la legislación vigente.
Existen otras empresas que no son consideradas ni nacionales, ni extranjeras, ni mixtas y que se conocen como multinacionales, las cuales difieren de las transnacionales, ya que se establecen para operar en un segmento o parte de mercado mundial para beneficio de los países participantes. La empresa multinacional se forma con capital público de varios países y se dedica a un giro o actividad que beneficie a los países participantes.
Algunos autores llaman empresas nacionales a las públicas que pertenecen al Estado y son manejadas por la Administración Central



Fuentes bibliografiítas:







MUNCH Galindo, Lourdes / García Martínez, José
Fundamentos De Administración
Ed. Trillas

Fuente Idalverto Chiavenato Administracion de los nuevos tiempos 2002 pag.
327

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